Investigadores de la UNF participan en conferencia científica internacional DETOCC sobre el cambio climático

InvestigadoresUNF 1

SULLANA.- Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) participó en la Conferencia Científica Internacional DETOCC - Dryland Ecosystems: Threats And Opportunities associated with Climate Change) (Ecosistemas de tierras áridas: amenazas y oportunidades asociadas con el cambio climático), donde se debatió aspectos relacionados a los ecosistemas de bosques secos y el cambio climático.

El evento financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT, se lleva a cabo del 3 al 7 de marzo del presente año en la Universidad de Piura (UDEP), contando con la participación de expertos nacionales e internacionales de diversos organismos y universidades públicas y privadas, dedicados al estudio de zonas áridas.

En el primer día del evento internacional, el Dr. Cristhian Aldana Yarlequé, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad Académica de la UNF, estuvo a cargo de la ponencia “Análisis espectral de la cobertura vegetal de los bosques secos en la cuenca baja del río Chira, con el espectroradiómetro FieldSpec4 e imágenes de satélite Sentinel 2, región Piura”.

A través de dicha investigación, que se realiza en coordinación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo sostenible y Cambio Climático de la UNF, se busca aportar en la solución de la disminución del algarrobo en la costa norte del Perú.

“Existen diversas hipótesis sobre la causa de la declinación de la especie algarrobo. En ese sentido, esta investigación trata de aportar con el análisis espectral, a través de la captura de firmas espectrales de diferentes especies, la información necesaria para poder relacionarlas y caracterizarlas en las imágenes del satélite Sentinel 2; de tal manera que eso nos permita reconocer, clasificar e identificar, mediante la técnica de sensoramiento remoto, ciertos conjuntos de factores que indiquen cuál es la cobertura de bosque seco que tenemos actualmente en la región Piura”, explicó el Dr. Cristhian Aldana.

Los responsables de la ponencia de este proyecto de investigación científica de la UNF son el Dr. Cristhian Aldana Yarlequé, el Mg. Jhony Gonzáles Malca, el Mg. Wilmer Moncada Sosa y la Dra. Yesenia Saavedra Navarro; y como miembros David Gálvez Paucar y Carlos Lecarnaqué Arévalo.

Mediante este evento científico se espera crear vínculos con expertos internacionales, concientizar a la comunidad académica y a la población local sobre el cambio climático, establecer una hoja de ruta para futuras investigaciones, motivar la formación académica de los estudiantes, y proporcionar una perspectiva general del escenario climático local para las empresas agrícolas y los tomadores de decisiones.

Además de las presentaciones de expertos, es un espacio para que jóvenes investigadores locales puedan presentar sus experimentos y recibir opiniones. Esto permitirá elevar la calidad de las publicaciones nacionales y facilitar su publicación en revistas indexadas de alto impacto.

DEBES SABER

• La Universidad Nacional de Frontera, a través de su Instituto de Investigación para el Desarrollo sostenible y Cambio Climático, a cargo del Mg. Jhony Gonzáles Malca, viene investigando la problemática de la reducción poblacional del género Prosopis “algarrobo” en la costa norte del Perú; en conjunto con el Instituto de Innovación Agraria (INIA).
  • Los resultados de dicha investigación también serán presentados por la UNF al grupo de trabajo multisectorial e intergubernamental, integrado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y sus organismos adscritos y los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.