Universidad Nacional de Frontera

24 Abril 2025

UNF desarrolla ciclo de conferencias para fomentar la cultura de la propiedad intelectual y la innovación

La Universidad Nacional de Frontera (UNF), a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), viene desarrollando con éxito el ciclo de conferencias, una iniciativa orientada a fortalecer el conocimiento y la cultura de la propiedad intelectual entre los miembros de su comunidad universitaria y el público en general.

La primera sesión, estuvo centrada en el tema “Propiedad Intelectual” y fue dictada por el especialista Christian Valdez, quien abordó aspectos fundamentales como el proceso para obtener una patente, los tipos de patentes (invención y modelo de utilidad) y los requisitos necesarios para su registro.

Durante la inauguración, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNF, agradeció el respaldo constante de PATENTA – INDECOPI a este tipo de actividades y reafirmó el compromiso institucional con el desarrollo de capacidades en temas clave como la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica.

La segunda sesión del ciclo estuvo enfocada en el “Proceso de Obtención de una Patente” y fue dictada por la especialista Elizabeth Dávila, quien explicó detalladamente los procedimientos, etapas legales, requisitos, ejemplos de invenciones patentables, y ofreció consejos prácticos para quienes deseen proteger sus creaciones.

El Msc. Edwin Saavedra Navarro, encargado del CATI y Jefe de la Unidad de Transferencia de Tecnología, destaco la importancia de estas iniciativas para fomentar una comunidad universitaria informada, creativa y comprometida con la innovación.

Estas charlas forman parte del esfuerzo continuo de la UNF por brindar herramientas útiles a estudiantes y profesionales, promoviendo una cultura de respeto a la propiedad intelectual y fortaleciendo la capacidad de investigación, desarrollo e innovación en la región.