MOVILIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CON UNIVERSIDAD DE SAO PAULO - BRASIL

La Universidad Nacional de Frontera, a través de la Vicepresidencia Académica y la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, gestionó la Movilidad de Estudiantes 2019 en el marco de convenios interinstitucionales suscritos entre la Universidad Nacional de Frontera y la Universidad de Sao Paulo de Brasil, con el objetivo de favorecer su formación profesional, complementando su desarrollo académico, científico y cultural.

Se tiene convenio de Movilidad Estudiantil y docente con la Facultad de la Escola de Artes y Ciencias y Humanidades (EACH-USP), para lograr la cooperación académica, mediante el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de pregrado, con reconocimiento mutuo de pregrado. También se tiene convenio con la Facultad Zootecnia e Engenharia de Alimentos (FZEA_USP), cuyo objetivo es la cooperación académica en las áreas de Ingeniería Alimentaria, Ingeniería de Biosistemas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo cual permita promover el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de pregrado, con reconocimiento mutuo de pregrado.

La Movilidad Académica de Estudiantes que se realizó de los programas de estudios de la UNF a la Universidad Sao Paulo (Sao Paulo - Brasil), en el marco de un programa de iniciación científica, se llevó a cabo del 23 de setiembre al 3 de diciembre del 2019; aprobada con Resolución de Comisión Organizadora N° 355-2019-UNF/CO, en cuyo desarrollo cada estudiante participante presentó un plan de trabajo que fue desarrollado durante el período de su movilidad, contando para ello con un asesor de la UNF y un asesor de la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

Los profesionales de la Universidad de Sao Paulo – Brasil que llevaron a cabo, la labor de asesoría a los estudiantes de dicha movilidad fue:

  • Dr. Rubens Nunens, área de interés Economía Agrícola
  • Dr. Celso da Costa Carrer
  • Cynthia H.W. Correa, Ph.D., área de interés Turismo y Cultura Digital.
  • Dra. Rosemary Aparecida de Carvalho
  • Dra. Fernanda María Vanin, área de Procesamiento de Alimentos

Los profesionales de la Universidad Nacional de Frontera que llevaron a cabo, la labor de asesoría a los estudiantes de dicha movilidad fue:

  • Mg. Freddy Carrasco Choque
  • Dra. Yesenia Saavedra Navarro
  • Mg. Samanta Hilda Calle Ruiz
  • Mg. Raquel Silva Juárez
  • MSc. William Lorenzo Aldana Juárez
  • Mg. Shirley Tatiana Bustamante Vilchez

De los Planes de Trabajo de la Movilidad Estudiantil:

Ingeniería Económica

Estudiantes:

Lesly Nathaly Juárez Espinoza y Patricia Lourdes Vargas Elías / Modelo de Evaluación de Riesgo de Precios en Ganado Vacuno.

Administración Hotelera y de Turismo

Estudiantes:

Fátima Jiline Alburqueque Bello y Diana Daniela Lozada Crisanto / Marketing Digital en la Promoción del Turismo Comunitario.

Ingeniería de Industrias Alimentarias

Estudiantes:

Luis Enrique Bárcenas Valdiviezo y Mercedes Carolina León Risco/ Evaluación del Análisis Fisicoquímico y el Efecto Inhibidor del Envejecimiento en la Aplicación del Pan Moldeado Compuesto de Xilitol.

Resolución de Aprobación:

http://archivos.unf.edu.pe/uploads/Resoluciones%20de%20Comisiones%202019/RES%20N%20355-2019-CO.pdf