UNF Y MUSEO DE SULLANA SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN
- Realizarán acciones conjuntas para afirmar nuestra identidad y difundir la cultura.
- Investigadores unefinos realizan proyecto “Conservación preventiva de restos arqueológicos del Museo Luis Cruz Merino”.
La Universidad Nacional de Frontera (UNF) y el Museo Luis Cruz Merino suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir capacidades, esfuerzos y recursos, para afirmar nuestra identidad y difundir la cultura.
El Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. José Molero López, y el Presidente de la Asociación Civil Luis Cruz Merino, Prof. César Antonio Leigh Arias, suscribieron este convenio en acto solemne realizado el 30 de mayo en el campus universitario.
Ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones en eventos académicos culturales para generar conciencia turística, responsabilidad social universitaria, extensión cultural y proyección social, voluntariados universitarios, entre otros.
No obstante, la UNF y el Museo de Sullana ya vienen realizando trabajos conjuntos, como es el caso del proyecto denominado “Conservación preventiva de restos arqueológicos del Museo Luis Cruz Merino”. Dicha investigación está a cargo del Mg. David Gonzalez Espino, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y coordinador del Instituto de Investigación para Desarrollo del Turismo Sostenible (INDEST). Asimismo, el equipo investigador cuenta con el apoyo del Dr. Luis Ángel Paucar Flores, especialista en microbiología y actual coordinador de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología de la UNF.
En el avance de esta investigación científica a cargo de los docentes unefinos, se ha detectado levaduras y bacterias de más de 1300 años de antigüedad que afectan la cerámica prehispánica, entre ellas cerámica Lambayeque y Vicús, que se conservan en el Museo Luis Cruz Merino.