UNF GANA FONDO CONCURSABLE N° 16 DE PMESUT PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN ACADÉMICO-PEDAGÓGICA EN LA LÍNEA DE ACCIÓN DE LA GESTIÓN DOCENTE
La Universidad Nacional de Frontera (UNF), se hizo acreedora y ganadora del financiamiento que promovió el PMESUT-MINEDU (Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional del Ministerio de Educación del Perú) mediante la convocatoria del FONDO CONCURSABLE N° 16, denominado: “PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MEJORA EN GESTIÓN ACADÉMICO-PEDAGÓGICA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS”, la cual estuvo liderada por los miembros de nuestra Comisión Organizadora, en esta oportunidad representados por la Dra. María Jiménez Forero (Vicepresidenta Académica ), así como por el equipo de gestores académico-pedagógico PMESUT-UNF liderado por el Dr. Cristhian Nicolás Aldana Yarlequé (Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales), sus gestores miembros por facultad Mg. Roberto Simón Seminario Sanz (Docente de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología) y la Mg. Samanta Hilda Calle Ruiz (Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo), a lo largo de cada una de las actividades desarrolladas.
Cabe indicar que, los estudios contemporáneos sobre docencia universitaria convienen en señalar que la función docente incluye un conjunto de tareas que dada su complejidad y magnitud requieren ser asumidas con un alto grado de profesionalización, entre ellas la gestión del personal docente, que incluye: definición de perfiles docentes y en concordancia con ello diferentes criterios de contratación o nombramiento, la convocatoria que implica detección de personal, especificaciones e implementación sobre el perfeccionamiento pedagógico e investigación, el diseño e implementación de sistemas de evaluación de desempeño, y el incentivo al desarrollo profesional sobre la base de una carrera meritocrática.
En tal sentido, PMESUT – MINEDU mediante el Fondo Concursable N° 16 se propone fortalecer la gestión académico-pedagógica de las universidades públicas a través de la implementación de planes de mejora; por ello, viene financiando dicho FCN°16 en la UNF mediante la designación de la Empresa Prestadora de Servicios Universidad Marcelino Champagnat – EPS – UMCH elegida por PMESUT, la cual inició actividades en coordinación con al UNF desde Diciembre de 2023 con la finalidad de llevar a cabo la Implementación del Servicio para el Diseño de un Sistema de Gestión Docente en la UNF, desarrollando reuniones de coordinación, talleres participativos, mesas de trabajo, entre otros en las cuales viene participando de manera activa un equipo de gestión designado para tal fin en la Universidad Nacional de Frontera, coordinando permanentemente con el equipo técnico de la Unidad de Atención a Universidades de PMESUT y la UMCH.
A la fecha ya se han desarrollado dos etapas, lo cual ha permitido determinar la línea base en materia de gestión docente de la UNF, que incluye la línea de base para el diseño de modelo de gestión docente, de los procesos de gestión docente, la identificación de necesidades de capacitación de docentes; así como, las percepciones u opiniones docentes respecto al clima organizacional en la UNF.
Por ahora, se vienen llevando a cabo las etapas 3 y 4 denominadas Diseño y elaboración colaborativa de sistemas de gestión docente; así como, Diseño, implementación y certificación de programas para el fortalecimiento de capacidades de docentes y actores claves, respectivamente.
En virtud a lo anteriormente descrito, la UNF se ha propuesto contar con un Sistema de Gestión Docente Institucional, mediante la ejecución de un Plan de Trabajo y Sistema de Seguimiento de dicho proceso, el cual dará cuenta de las actividades realizadas para la implementación del Servicio, que tiene como propósito generar las condiciones para su ejecución a través de la previsión y planificación participativa de alcances de la intervención, y, el diseño de un sistema de seguimiento que contribuya al logro de los resultados establecidos, por medio de la observación, análisis y reporte detallado y sostenido de estas. Asimismo, se contribuirá al logro de las condiciones necesarias que garanticen el contar con docentes altamente capacitados en un marco de sostenibilidad, calidad y mejora continua, lo cual se reflejaría en el efecto positivo que tendría sobre el rendimiento del estudiante; PARA LO CUAL SE DEBE TRABAJAR ARDUAMENTE A NIVEL GLOBAL E INSTITUCIONAL EN ESTA PROPUESTA QUE CONTRIBUIRÁ igualmente al logro de los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE-ODS, específicamente el CUARTO ODS EN SU META 4.c INCREMENTAR sustancialmente la oferta de maestros CUALIFICADOS, entre otras cosas, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo.
Finalmente, la UNF se pone a la vanguardia de las macrotendencias globales en el ámbito de la educación sostenible y de mejora continua, explicitando para ello el conocimiento y compromiso de autoridades, gestores académico-pedagógicos, actores clave de la UNF y equipo profesional de PMESUT – MINEDU y la EPS UMCH para la realización efectiva y de calidad de las acciones previamente descritas.