UNF se posiciona en el puesto 9 del ranking de productividad científica de universidades peruanas en SCOPUS 2020
En reciente reunión de expertos convocados por SINEACE se reconoció que la Universidad Nacional Frontera figura en la ubicación N° 9 de las universidades peruanas con mayor productividad científica en Scopus 2020 y ubicación N° 3 a nivel de universidades públicas, después de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Este es un reconocimiento al avance y trabajo comprometido de las autoridades de la Comisión Organizadora, docentes, investigadores, estudiantes y de todos los integrantes de esta joven universidad ubicada en la provincia de Sullana, departamento de Piura; que en apenas 10 años de creación y 7 años de funcionamiento, viene logrando posicionarse entre las principales universidades del Perú.
El Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, Méd. Percy Mayta-Tristán, fue quien presentó el ranking “Productividad Científica de universidades peruanas en Scopus, 2020”. Dicho ranking es liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, seguida de la Universidad de Ciencias y Humanidades y la Universidad Nacional Agraria de la Molina. En la novena ubicación aparece la Universidad Nacional de Frontera, única universidad del norte del país.
El especialista indicó que a diferencia del Informe Bienal de Sunedu, no solo se debe evaluar por la cantidad de producción científica, sino por la productividad o producción per cápita; es decir la producción en función del tamaño de la universidad (número de profesores, estudiantes y facultades).
“Realizado un análisis de la productividad de universidades peruanas en Scopus 2020, lo que vemos es que las posiciones varían; por ejemplo, muchas universidades públicas pequeñas, de provincia, tienen mejor productividad que universidades grandes y conocidas. El tamaño de la universidad importa para una evaluación mucho más justa”, explicó Mayta-Tristán, durante la reunión de expertos sobre el “Modelo de la calidad para la acreditación institucional de universidades”, realizado el último 25 de mayo.