Av. San Hilarión N° 101 - Nueva Sullana - Sullana, Piura, Perú

Ingenieros de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana

Ingenieros de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana

Ingenieros de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana 2

Ingenieros de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana 4

Ingenieros de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana 5

Ingenieros de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana 6

Ingenieros Sismo Resistentes de la UNI evalúan daños en estructuras a consecuencia del Sismo en Sullana

- UNF cuenta con estación acelerográfica

Un grupo de especialistas del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), visitó este lunes 9 de agosto la estación acelerográfica instalada en el campus de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), en la ciudad de Sullana, a fin de realizar estudios relacionados con el sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter registrado el 30 de julio.

El objetivo de estos profesionales es monitorear el movimiento del suelo para calcular el periodo de vibración, a través del equipo velocímetro.

Cabe señalar que en el marco de un convenio específico en la Universidad Nacional de Frontera se encuentra ubicada una estación acelerográfica que forma parte de la Red Nacional de Acelerógrafos de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, la cual servirá para comparar las mediciones del acelerógrafo y el velocímetro.

“La finalidad de esta medición es buscar la correlación del nivel de aceleración en los diversos puntos donde se encuentran las estaciones acelerográficas en la región Piura y la percepción que ha sentido la población, con respecto al sismo cuyo epicentro fue a 11 kilómetros al Oeste de la ciudad de Sullana”, señaló Erick Zavala Sánchez, profesional en Ingeniería de Sismo Resistente.

Este equipo de profesionales está conformado por los ingenieros con especialidad en sismorresistencia: Luis Moya Huallpa, Carlos Gonzáles, Erick Zavala Sánchez, Ángel Ccahua Laqui y Fernando García Bashualdo, quienes además se encargarán de registrar los daños que se han producido en cualquier tipo de estructura esencial y convencional en el departamento de Piura, a raíz del movimiento telúrico.

"Es importante señalar que la Universidad Nacional de Frontera brinda todo el apoyo a este tipo de investigaciones, con la finalidad de poder prevenir a la población en caso suceda cualquier tipo de evento sísmico”, manifestó Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF.

En esta visita también estuvo el Ing. Rafael Lama More, Decano del Colegio Profesional de Ingenieros – Consejo Local Sullana y el Ingeniero geólogo César Castillo Alama.

Posteriormente, el equipo de la UNF integrado por el Dr. Freddy Mejía Coico, Vicepresidente de Investigación, Mg. Karina Gutiérrez Silva, responsable de la estación acelerográfica en la UNF y el Ing. Abel Cacho Revilla, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, acompañaron a los ingenieros de la UNI en el recorrido a la Municipalidad Distrital de Marcavelica, Centros de Salud de Marcavelica y Mallaritos, Centro Poblado de Tangarará, entre otros lugares, para el registro de información de daños en estructuras.

 

Nuestro Campus

  • Av. San Hilarión N° 101, Nueva Sullana
    Sullana - Piura - Perú

Teléfonos

  • Presidencia: 073-215861
  • Vicepresidencia Académica: 073-519584
  • Vicepresidencia de Investigación: 073-518941
  • Mesa de Partes: 073-519316
  • Coordinación de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales: 965298109
  • Coordinación de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología: 967261989
  • Coordinación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo: 967018991

Correo Electrónico

Horario de Atención

  • Lun - Vie: 08:00 a.m. - 03:45 p.m.

mesadepartes

Accede Aquí

Contáctanos

¿Estas interesado en estudiar en la UNF?
Nos encantaría escucharte, estamos listos para brindarte la orientación vocacional que necesitas para iniciar tu camino de éxito.
Nombre*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Mensaje*
Enviar
Visitas de hoy
Total de visitas en la web0

Usuarios conectados

17
en linea