UNF inicia proyecto de investigación en el uso de tecnologías no invasivas para evaluar la calidad de filetes de caballa

La Universidad Nacional de Frontera realizó el jueves 12 de agosto, el taller de inicio al Proyecto de investigación denominado: Predicción de la calidad de filetes de caballa “Scomber Japonicus Peruanus” usando espectroscopia dieléctrica e imágenes hiperespectrales acopladas a herramientas quimiométricas, evento a cargo del equipo investigador de dicho proyecto, conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota y la Universidad de Guadalajara.

En este evento se destacó la participación de este proyecto de investigación de los tesistas de la UNF: Mónica Saavedra García, Diana Arévalo Oballe y Juan Espinoza Alvines.

El Dr. Wilson Manuel Castro Silupu, Investigador principal del proyecto y Coordinador de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, señaló: “En los últimos años ha surgido un interés creciente en la aplicación de tecnologías no invasivas; como la espectroscopia dieléctrica e imágenes hiperespectrales, en el proceso de evaluación de los parámetros de calidad; especialmente con aplicaciones en carne, pescado y derivados”.

Durante esta jornada se desarrollaron conferencias denominadas: “Aplicaciones de la tecnología de imágenes hiperespectrales en la industria alimentaria”, a cargo del Dr. Wilson Castro Silupu, docente de la UNF; “Aplicaciones de la espectroscopia dieléctrica en la industria alimentaria”, disertada por el Mg. Tony Chuquizuta Trigoso, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Chota; asimismo, la egresada Mónica Saavedra García brindó sus experiencias de investigación en la UNF.

“En este proyecto se utilizarán equipos de investigación adquiridos recientemente por la UNF como la cámara de imágenes hiperespectrales y cámara de imágenes teraherzios para lograr realizar un estudio de análisis no invasivos para medición de la calidad de los alimentos”, destacó el Dr. Raúl Natividad Ferrer, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF.

“Con esta investigación, la Universidad Nacional de Frontera, liderará este tipo de investigaciones en imágenes hiperespectrales acoplada a herramientas quimiométricas, donde además se cuenta con investigadores especializados”, indicó el Dr. Freddy Mejia Coico, Vicepresidente de Investigación.