ESTUDIANTES DE LA UNF GANAN VII CONCURSO NACIONAL DE INICIACIÓN CIENTÍFICA EN MATEMÁTICA Y SUS APLICACIONES DEL X CIMAC “MATEMÁTICAS PARA EL BICENTENARIO”

ESTUDIANTES DE LA UNF GANAN VII CONCURSO NACIONAL DE INICIACIÓN CIENTÍFICA EN MATEMÁTICA Y SUS APLICACIONES DEL X CIMAC MATEMÁTICAS PARA EL BICENTENARIO

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), ocuparon los primeros lugares en el VII Concurso Nacional de Iniciación Científica en Matemática y sus Aplicaciones del X CIMAC “Matemáticas para el bicentenario”, organizado por la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional (SPMAC) y la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), y patrocinado por el Peruvian Competence Center of Scientific Computing.

Los asesores docentes de la Facultad de Ingeniería Económica: Dr. Cristhian Nicolás Aldana Yarlequé, Dra. Yesenia Saavedra Navarro y el past docente Mg. Nelson Chuquihuanca Yacsahuanca, estimularon el espíritu investigador e innovador de sus estudiantes de la asignatura de Métodos Numéricos, permitiendo que los estudiantes investigadores junior’s, del quinto ciclo: Manuel Eduardo Chávez Namuche, Israel Chávez Namuche, Humberto Saúl Sernaqué Herrera, Berenise Nicol Marchán Domador, Vannya Lizzet Vilchez Zapata y Yesly Yarira Talledo Gómez, participen en el concurso nacional, donde dieron a conocer sus proyectos de investigación empleando el método científico y el modelamiento económico-matemático, trabajados en las dimensiones de originalidad, rigor científico, aplicación, y transmisión de conocimientos mediante su exposición.

De esta manera, los estudiantes Manuel Eduardo Chávez Namuche, Israel Chávez Namuche, obtuvieron el segundo puesto en el VII Concurso Nacional de Iniciación Científica en Matemática y sus Aplicaciones. En tanto, Humberto Saúl Sernaqué Herrera y Berenise Nicol Marchán Domador, lograron el tercer puesto en el referido concurso; y finalmente, las estudiantes Vannya Lizzet Vilchez Zapata y Yesly Yarira Talledo Gómez, lograron un honroso quinto lugar.

Los estudiantes unefinos indicaron que es la primera vez que participan en un concurso nacional de esta magnitud y logran ganar los primeros puestos. Agradecieron la oportunidad que les ofrece la Universidad Nacional de Frontera en el fortalecimiento de sus capacidades en investigación. Destacaron el apoyo de los asesores que siempre los impulsan a seguir adelante y brindan la confianza para mejorar en el campo de la investigación.

El Dr. Cristhian Aldana Yarlequé, asesor principal de dicho equipo de investigación y  docente de la asignatura de Métodos Numéricos de la Facultad de Ingeniería Económica, hizo llegar las más sinceras felicitaciones a sus estudiantes por todo el esfuerzo demostrado y afirmó que: “Este arduo esfuerzo realizado por nuestros estudiantes y demás docentes involucrados, obtuvieron sus frutos, basados en su valiosa capacidad y potencialidad; siendo este el cimiento para fomentar e impulsar con más ahínco por parte de nuestra Casa Superior de Estudios y sus docentes, los semilleros de investigación, que en poco tiempo, tendremos la seguridad de que estarán en otro nivel, y permitirán transferir conocimiento y tecnologías en beneficio de nuestra sociedad y las generaciones futuras”.

Asimismo, la Dra. Yesenia Saavedra Navarro, coasesora de investigación de la FIE, manifestó que: “Hoy ha sido un día muy especial; dado que, se han sumado como gestores de marcar la diferencia en su formación académica los 6 estudiantes de nuestra joven universidad que han participado en tan importante evento académico”.

Cabe resaltar, también la espiritualidad del Mg. Nelson Chuquihuanca Yacsahuanca, past asesor metodológico de la FIE-UNF, quien exhortó a los jóvenes ganadores a fortalecer su sabiduría e inteligencia de manera progresiva con acciones que solidifiquen su personalidad orientada siempre a hacer el bien a su prójimo como a sí mismos, pensando en mejorar siempre sus actividades en el hogar, la vida académica y profesional.

DEBES SABER

El Concurso estuvo dirigido a estudiantes peruanos de los últimos años y egresados desde el 2019 en adelante, de todas las universidades públicas y privadas en todo el Perú; impulsando con ello, la investigación científica y tecnológica de dichos estudiantes y recién egresados tanto de las carreras de Ciencias como de Ingeniería en sus diferentes especialidades.