Jóvenes tesistas recibirán financiamiento de la UNF para realizar proyectos de investigación

UNF 0619

UNF 0607

UNF 0595

UNF 0602

Sullana.- Consciente del impacto económico de la pandemia por la COVID-19, la Universidad Nacional de Frontera (UNF) continúa apoyando a sus egresados para que puedan obtener el grado académico de bachiller o título profesional, en sus respectivas carreras profesionales.
En ese sentido, se realizó el “II Concurso para el financiamiento de investigaciones conducentes al grado académico de bachiller o título profesional”, en el que ocho propuestas fueron seleccionadas, beneficiando a once egresados unefinos.
Los jóvenes ganadores del concurso participaron este lunes 14 de febrero en la firma de los respectivos convenios de financiamiento. El acto protocolar contó con la presencia de las siguientes autoridades universitarias: el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Egdardo Natividad Ferrer; el Vicepresidente de Investigación, Dr. Freddy Rogger Mejía Coico; el Secretario General, Abog. José Pasihuán Rivera; el jefe de la Dirección de Gestión de la Investigación, Mg. Jhony Gonzáles Malca; y el jefe de la Unidad de Proyectos de Investigación y Capacitación, Ing. Lidman David Gálvez Paucar.
Gracias al financiamiento económico que realizará la UNF, las egresadas de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Turismo, Jessica Maryurie Viera Cánova y Almendra Gianella Zúñiga Aguirre, realizarán el proyecto de investigación denominado: “Análisis de la oferta turística en la provincia de Ayabaca, Piura”.
De igual manera, en la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales, se financiarán los siguientes proyectos: “Evidencia de la curva de Phillips y su implicancia en la política macroeconómica en el Perú, periodo 2001-2021”, a cargo del egresado Jepner Neyra Jiménez; y “Determinantes de las exportaciones peruanas en el periodo 1970-2020”, a cargo de Yanira Raymundo Antón Yazmin Bermúdez Olivares.
Asimismo, se aprobó el financiamiento de los siguientes cinco proyectos presentados por egresados de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología:
  • “Simulación numérica del tratamiento térmico de un puré de frutas y subproductos infravalorados de Piura”, a cargo de Vicente Amirpasha Tirado Kulieva.
  • “Aislamiento, caracterización e identificación molecular de bacterias Lácticas de interés industrial provenientes del queso Tipo suizo”, a cargo de Jaime Valdiviezo Marcelo.
  • ·“Efecto de ultrasonidos y pasteurización sobre las características fisicoquímicas y microbianas de la leche de cabra”, a cargo de Ana Belén Del Rosario Adrianzen Saavedra y Ángel Yhoz Nole Rivera.
  • “Efecto inhibitorio in vitro del extracto etanólico de la cáscara de Spondias dulcis sobre Collectotrichum SPP”, a cargo de Jesús Alejandro Sarango Sánchez.
  • “Efecto del tratamiento con ultrasonidos en zumo de mango ciruelo (Spondias mombin), sobre las propiedades fisicoquímicas, inactivación enzimática y contenido de vitamina C”, a cargo de Guido Martin Gómez Zapata.
Jaime Valdiviezo Marcelo, en representación de sus compañeros, agradeció el apoyo que constantemente les brinda la Universidad Nacional de Frontera, sus autoridades y docentes. “Esperamos que continúe este tipo de apoyo a los estudiantes y egresados, porque realmente hay potencial en la UNF, pero se requiere de oportunidades”, expresó.