Av. San Hilarión N° 101 - Nueva Sullana - Sullana, Piura, Perú

Unefinos disertan sus trabajos de investigación científica en V Conferencia Internacional sobre Integración de Sistemas Humanos Inteligentes

Estudiantes y docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de la Universidad Nacional de Frontera (FCEA-UNF), participaron como ponentes en la “V Conferencia Internacional sobre Integración de Sistemas Humanos Inteligentes: Integración de Personas y Sistemas Inteligentes (IHSI 2022)”. Esta conferencia virtual se realizó del 22 al 24 de febrero de 2022 a cargo de la Università Iuav di Venezia (IUAV), Italia.

La conferencia IHSI 2022 tiene como objetivo proporcionar un foro global para presentar y discutir nuevos enfoques, herramientas de diseño, metodologías, técnicas y soluciones para la integración de personas, tecnologías inteligentes y automatización; así como, sistemas cognitivos artificiales en todas las áreas del esfuerzo humano, en la industria, economía, gobierno y educación.

Los artículos científicos que se vienen exponiendo responden a la formulación y ejecución de cuatro proyectos de investigación llevados a cabo, por dieciséis estudiantes y cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de la UNF, enmarcados en las áreas y temáticas de interés IHSI 4: Computational Modeling and Simulation; así como, IHSI 8: Applications and Future Trend.

La Alta Dirección de la Universidad Nacional de Frontera, mediante la Vicepresidencia de Investigación y la Dirección de Gestión de la Investigación, brindó el apoyo decidido para que dichos artículos elaborados sean preparados y presentados para su ponencia respectiva, los mismos que fueron revisados por árbitros independientes del Consejo Editorial Internacional de programas internacionales de IHSI (International Conference onIntelligent Human Systems Integration). Asimismo, todos los artículos mencionados se gestionaron a través del sitio web de presentación de IHSI 2022.

Cabe indicar que, los cuatro artículos presentados se publicarán en las Actas de la Conferencia en cooperación con Springer en IHSI Edited Books (ISSN: 2194-5357). Los papers que han sido aceptados y presentados durante la conferencia se enviarán posteriormente al ISI Citation Index, EI Engineering Index, ACM Digital Library, DBLP, SCOPUS, Google Scholar y el enlace Springer.

Es importante mencionar que, todo este proceso ha contribuido a fortalecer las capacidades de los investigadores, fomentando los mecanismos de producción, edición y difusión de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes investigadores junior’s, de la FCEA-UNF: Manuel Chávez Namuche, Angie Valdiviezo Curipuma, Priscila Rivera Camacho, Eduardo Zapata Távara, Sebastián Sosa Pérez, Humberto Sernaqué Herrera, Junior Medina Peña, Moly Meca Barreto e Israel Chávez Namuche.

Los investigadores junior’s en todo momento tuvieron el apoyo y orientación de sus docentes asesores: Dra. Yesenia Saavedra Navarro, Dr. Cristhian Nicolás Aldana Yarlequé, Mg. Luis Ramón Trelles Pozo, Mg. Gustavo Adolfo Mendoza Rodríguez y el past docente Mg. Nelson Chuquihuanca Yacsahuanga, quienes estimularon el espíritu investigador e innovador de sus estudiantes.

Los docentes asesores además prepararon y fortalecieron las capacidades en investigación de sus estudiantes, complementando la mejora de dichos artículos científicos antes de que sean sometidos a arbitraje y participen en dicho evento científico. Todo ello, también permitirá fortalecer los indicadores de gestión en la investigación que se requieren para la mejora continua enmarcada dentro del proceso de acreditación de nuestra institución.

Los estudiantes unefinos expresaron su alegría y satisfacción por ser la primera vez que participan en un evento científico de esta magnitud y con presentación en el idioma inglés, lo cual ha implicado un arduo trabajo en forma permanente con el apoyo técnico de la Ing. Alice Hidalgo Delgado, como coach del idioma extranjero. Agradecieron la oportunidad que les ofrece la Universidad Nacional de Frontera, en el fortalecimiento de sus capacidades en investigación científica. Destacaron el apoyo de los asesores que siempre los impulsan a seguir adelante y brindan la confianza para mejorar en el campo de la investigación.

El Dr. Cristhian Aldana Yarlequé, docente RENACYT y asesor de investigación de la FCEA, hizo llegar las más sinceras felicitaciones a sus estudiantes por todo el esfuerzo demostrado. “Este arduo esfuerzo realizado por nuestros estudiantes y demás docentes involucrados, obtuvieron sus frutos, basados en su valiosa capacidad y potencialidad; siendo este el cimiento para fomentar e impulsar con más ahínco los semilleros de investigación, que en poco tiempo, tendremos la seguridad de que estarán en otro nivel, y permitirán transferir conocimiento y tecnologías en beneficio de nuestra sociedad”.

Asimismo, la Dra. Yesenia Saavedra Navarro, docente investigadora RENACYT, mentora de investigación de la FCEA, manifestó que este ha sido un pequeño paso en el arduo camino de la investigación y que, “sumado al compromiso asumido, esfuerzo, dedicación y tiempo invertido por nuestros estudiantes, ha hecho que se integren como gestores activos en su formación académica y lograr la participación en tan importante evento académico, dejando en alto el nombre de nuestra joven universidad”, acotó.

Por su parte, el Mg. Luis Ramón Trelles Pozo, Docente RENACYT, asesor de investigación y Chair of conference proceddings en las sesiones, manifestó importante resaltar y valorar el esfuerzo de nuestros estudiantes, asesorados, bien conducidos por sus docentes logran participar con sus trabajos de investigación a nivel internacional, dando un paso muy importante en el posicionamiento y consolidación de la Universidad Nacional de Frontera en la educación superior en nuestro país; no obstante, el difícil momento que atravesamos dada la crisis sanitaria causada por el COVID – 19, que genera una crisis económica en el Perú y a nivel mundial.

Unefinos disertan sus trabajos de investigación científicaA la vez, el Mg. Gustavo Adolfo Mendoza Rodríguez, docente asesor en investigación de FCEA, destacó que, la participación en la conferencia internacional de IHSI, es una gran experiencia que enriquece a los estudiantes en toda su formación integral educativa y a los docentes en futuras ponencias internacionales.

Nuestro Campus

  • Av. San Hilarión N° 101, Nueva Sullana
    Sullana - Piura - Perú

Teléfonos

  • Presidencia: 073-215861
  • Vicepresidencia Académica: 073-519584
  • Vicepresidencia de Investigación: 073-518941
  • Mesa de Partes: 073-519316
  • Coordinación de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales: 965298109
  • Coordinación de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología: 967261989
  • Coordinación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo: 967018991

Correo Electrónico

Horario de Atención

  • Lun - Vie: 08:00 a.m. - 03:45 p.m.

mesadepartes

Accede Aquí

Contáctanos

¿Estas interesado en estudiar en la UNF?
Nos encantaría escucharte, estamos listos para brindarte la orientación vocacional que necesitas para iniciar tu camino de éxito.
Nombre*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Mensaje*
Enviar
Visitas de hoy
Total de visitas en la web0

Usuarios conectados

11
en linea