UNF suscribe protocolo de intercambio y colaboración con la UAM Azcapotzalco de México

CONVENIO UAM MEXICO

CONVENIO UAM MÉXICO 2

Sullana.- La Universidad Nacional de Frontera (UNF), ubicada en la costa norte del Perú, y la UAM Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- Unidad Azcapotzalco de México, suscribieron el protocolo general de actuación con el propósito de establecer un programa de intercambio y colaboración en áreas de interés para ambas instituciones.

En representación de la Universidad Autónoma Metropolitana suscribió el protocolo el Rector de la Unidad de Azcapotzalco, Dr. Oscar Lozano Carrillo y por parte de la UNF el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, motivados por construir conocimiento y saberes latinoamericanos, que permitan atender la problemática de la sociedad.

En el acto protocolar realizado de manera virtual el martes 15 de marzo, participó la Vicepresidenta Académica, Dra. Denesy Palacios Jiménez; el Vicepresidente de Investigación, Dr. Freddy Mejía Coico; el Secretario General, Abg. José Pasihuan Rivera; la jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dra. Luz Angélica Atoche Silva; y el docente investigador, Dr. Wilson Castro Silupu.

Ambas universidades se comprometieron en promover intercambios institucionales, invitando al personal académico a participar en una variedad de actividades de docencia o de investigación, así como de desarrollo profesional. Recibir al alumnado de la institución asociada, tanto a nivel de grado como de posgrado, para que realicen estudios o investigación durante periodos determinados.  Organizar simposios, conferencias, cursos cortos, talleres y reuniones sobre temas de interés para ambas instituciones.

Otro de los compromisos es realizar investigación conjunta y continuar con programas de educación; además de intercambiar publicaciones y materiales académicos, científicos y culturales, así como información referente a los avances en el desarrollo de las actividades de docencia, del alumnado e investigación.

El Rector de la Unidad Azcapotzalco - UAM, Dr. Oscar Lozano Carrillo, recordó que en el 2021 se inició una experiencia exitosa con la UNF, referida al programa denominado: “MiPyMe Vs. COVID en Latinoamérica”, mediante el cual se buscaba apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de México y Perú; y ahora con el nuevo acuerdo de cooperación se proyecta lograr importantes aportes en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

“Estoy plenamente seguro que esta oportunidad permitirá que nuestros estudiantes y docentes puedan realizar investigación en ambas instituciones, así como establecer vínculos de colaboración con empresarios de otros países y cumplir con la responsabilidad social universitaria. Reitero mi interés de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y trabajo colaborativo entre ambas instituciones”, acotó el Dr. Natividad Ferrer, desde la provincia de Sullana.