Tesistas de la UNF diseñan prototipo de deshidratador osmótico con control IoT

Lesly Carolina Flores Mendoza y Estrellita Mayra Calle Berru, egresadas de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología de la Universidad Nacional de Frontera (UNF), han diseñado el prototipo de un deshidratador osmótico con control IoT (internet de las cosas); el cual permite -a diferencia de otros métodos de deshidratación- mantener las características organolépticas y conservar los nutrientes de los productos procesados.

Para poder llevar a cabo esta investigación, ellas recibieron el apoyo económico de la Universidad Nacional de Frontera. En octubre del 2021 resultaron ganadoras en el “Concurso para el Financiamiento de Investigaciones conducentes al Grado Académico de Bachiller o Título Profesional de la UNF”. Además, contaron con la asesoría del docente unefino Dr. Manuel Sánchez Chero.

Con los métodos tradicionales de deshidratación de alimentos por aire caliente o deshidratación solar, los productos procesados pierden vitaminas, propiedades y nutrientes debido al uso de altas temperaturas; mientras que con el método de deshidratación osmótica con control IoT, estudiado por las tesistas unefinas, se garantiza que no se afecte el color, sabor, aroma y textura del alimento, así también se evita la pérdida de los nutrientes.

Actualmente, están en la etapa de prueba-error, para mejorar y diseñar una segunda versión del prototipo. Además, con la presentación de su trabajo de investigación no solo podrán obtener su título profesional como Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología, sino también, su objetivo es contribuir con la industria alimentaria en el Perú.

Flores Mendoza y Calle Berru forma parte de los diversos estudiantes y egresados que vienen realizando investigación en la UNF, pues esta casa superior de estudios considera como eje principal la investigación para lograr una formación académica de calidad que brindará respaldo al futuro profesional de los jóvenes.

#OrgulloUNF #UNF💙

Tesistas de la UNF diseñan prototipo de deshidratador osmótico con control IoT