UNF realiza taller práctico sobre Agricultura urbana sostenible como alternativa de seguridad alimentaria

Con el propósito de impulsar la agricultura urbana como una alternativa de seguridad alimentaria familiar y nutricional, la Universidad Nacional de Frontera (UNF), a través del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Vicepresidencia de Investigación, realizó el Curso Taller Práctico denominado “Establecimiento de un sistema de producción agrícola urbano sostenible”. Los participantes fueron adiestrados en el cultivo de huertos y la producción de hortalizas orgánicas a nivel familiar que permita una alimentación saludable.

El presente curso se desarrolló de manera presencial, estructurado en seis módulos relacionados sobre: Planificación y diseño para implementación de los huertos urbanos, Implementación del huerto urbano, Implementación de tecnologías limpias, Manejo del huerto urbano, Cosecha y post cosecha y Sistema hidropónico y organopónico; contando con los expositores Eduardo Benjamín López Velásquez (Guatemala), Héctor Aguirre Espinoza (Perú) y Manuel Ocas Saavedra (Perú).

El Director del Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la UNF, Mg. Jhony Gonzáles Malca, indicó que el objetivo es desarrollar y fortalecer capacidades técnicas productivas agrícolas para el establecimiento de un huerto urbano sostenible para la seguridad alimentaria como medida de prevención y/o respuesta frente a emergencias o desastres y situaciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en el departamento de Piura.

Por su parte, el Vicepresidente de Investigación, Dr. Freddy Mejía Coico, explicó que la agricultura urbana es una actividad que impone retos a la gestión de mejorar la calidad de vida, disminuir la pobreza, sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, así mismo se convierte en una oportunidad de emprendimiento para generar ingresos, para fortalecer los lazos comunitarios y el trabajo en equipo encaminado hacia un mismo fin.

“Muchas familias en nuestro país tienen carencias económicas y alimentarias; por ello, esta propuesta beneficia el autoabastecimiento y la oportunidad de generar ingresos económicos para mejorar la calidad de vida. Es claro que la agricultura urbana por sí sola no resolverá los problemas ecológicos de la ciudad en crecimiento, pero indudablemente contribuye al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, la mayoría de los agricultores urbanos utilizan productos orgánicos de desecho usados para mejorar el suelo, así como también el agua residual para regar los cultivos, incrementar los espacios verdes de la ciudad, ayudando a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Así mismo la agricultura urbana es de gran aporte para la alimentación sana libre de químicos al producir alimentos naturales”, acotó Mejía.

UNF REALIZA TALLER PRÁCTICO SOBRE AGRICULTURA URBANA SOSTENIBLE COMO ALTERNATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 2
UNF REALIZA TALLER PRÁCTICO SOBRE AGRICULTURA URBANA SOSTENIBLE COMO ALTERNATIVA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 3