UNF y SERFOR comprometidos con la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el contexto del convenio marco de cooperación vigente entre ambas instituciones, están comprometidos con la gestión sostenible del patrimonio forestal y de la fauna silvestre principalmente de la subregión Luciano Castillo Colonna y de la zona norte del Perú.

Dicho convenio entre la UNF y el SERFOR tiene por objetivo promover la realización de actividades de interés y beneficio mutuo relacionado al fortalecimiento de capacidades, investigación científica y desarrollo de proyectos, entre otras actividades en materia de ciencia, tecnología e innovación en materia del cuidado y conservación de la flora y fauna.

Como se recuerda, el pasado 14 de setiembre, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer, y la Directora Ejecutiva de SERFOR, Nelly Paredes del Castillo suscribieron el importante documento, mediante el cual se sella la alianza estratégica entre ambas instituciones con la finalidad de realizar trabajos de investigación científica.

Para el SERFOR, la participación activa de las universidades resulta muy importante en el incremento de la información científica sobre los recursos forestales y de fauna silvestre, es por ello que se promueve el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado y la academia que respondan a las líneas de investigación prioritarias establecidas en la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2025.

Por su parte, la Universidad Nacional de Frontera (UNF), a través de sus institutos de investigación y docentes investigadores, han venido realizando estudios del bosque seco y acciones orientadas a la solución de la disminución del algarrobo en el Perú. “Análisis espectral de la vegetación, bosque secos y humedales con el espectroradiómetro FielsSpac4 para su clasificación y caracterización en las imágenes de satélite Sentinel 2, en la Cuenca del Río Chira-Sullana, Piura-Perú”, precisamente es una de las investigaciones impulsada por la UNF.