Docentes unefinos logran ser promovidos y clasificados en el registro RENACYT

Promover la investigación científica es uno de los pilares de la Universidad Nacional de Frontera (UNF); y en el último mes, varios de nuestros docentes investigadores han logrado ser promovidos a un nivel superior en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica RENACYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC; en tanto otros recibieron la clasificación correspondiente de acuerdo al Reglamento Renacyt, aprobado mediante Resolución de Presidencia N.° 090-2021-CONCYTEC-P.

La Dra. María Verónica Seminario Morales, docente en la Facultad de Ingeniería Económica, logró ser promovida en la calificación de Investigadora Concytec, del Nivel VII al Nivel V. Ella es Doctora en Educación, con maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa; con estudios a nivel de especialización en TICS: Uso de Herramientas Informáticas en el Proceso de Enseñanza y Evaluación. Ha realizado investigaciones en eventos nacionales e internacionales.

De igual manera, la Mg. Cynthia Milagros Apaza Panca logró ascender en la calificación de Investigadora Concytec, Nivel V. Ella es docente en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad Nacional de Frontera. Con experiencia docente en universidades públicas y privadas, con interés en las áreas de: marketing, emprendimiento, gestión pública y políticas públicas en turismo. Se desempeña como Investigadora Principal en proyectos de investigación en el sector turismo, asumiendo una actitud proactiva y responsable en sus labores académicas, administrativas y de investigación.

Asimismo, seis destacados docentes unefinos, que ya figuraban en el Registro Renacyt, esta vez obtuvieron su respectiva clasificación de acuerdo al Reglamento vigente. En este grupo figura la Dra. Karina Silvana Gutiérrez Valverde (Investigadora Concytec, Nivel VII). Ella es Doctora en Ciencias Ambientales, miembro del Colegio Nacional de Físicos del Perú y con más de quince años de experiencia en la docencia universitaria. Asimismo, el Dr. Cristhian Nicolás Aldana Yarleque (Investigador Concytec, Nivel VII), como docente investigador desarrolla diferentes trabajos de manera articulada con el Instituto de Investigación en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático-INDESC-UNF y la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales de la UNF; publicando artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales; así como ponente en diferentes eventos académicos.

También figura la Dra. Priscila Estelita Lujan Vera (Investigadora Concytec, Nivel VII). Ella es Doctora en Ciencias de la Educación. Trabaja en las líneas de Investigación de Educación, Turismo y Gestión Empresarial. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en países como Ecuador, México y Perú. Ha publicado artículos de investigación en bases como Scopus, Web of Science, Scielo, entre otros. De igual manera el, Mg. José Antonio Sánchez Chero (Investigador Concytec, Nivel VII), siendo una de sus fortalezas promover proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), buscando nuevas alternativas emprendedoras.

Entre los docentes unefinos investigadores Renacyt también destaca el Dr. Franz Zirena Vilca. Doctor en Ciencias en el área de concentración de Ecología Aplicada por la Universidad de São Paulo – Brasil, cuenta con estancia Pos Doctoral en el Centro de Energía Nuclear para la Agricultura CENA-USP Brasil; fue investigador visitante en la Universidad de Kagoshima - Japón, en la Universidad de la Rioja – España y en la Universidad Industrial de Santander - Colombia. Realiza trabajos de investigación.

Cabe mencionar, que el Dr. Wilson Manuel Castro Silupu obtuvo la más alta clasificación de los docentes unefinos, con la calificación de Investigador Concytec, de Nivel II. Castro es Doctor en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universidad Politécnica de Valencia España (Mención Cum Laude); Maestro en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IuIAD) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-España. Es docente en la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Biotecnología de la UNF. Lidera y participa en proyectos de investigaciones con universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Docentes unefinos logran ser promovidos y clasificados en el registro RENACYT
Docentes unefinos logran ser promovidos y clasificados en el registro RENACYT 2