UNF integra Comité de Conservación de la Estación Hidrológica Automática Chalaco en la cuenca del Chira

• ANA instalará infraestructura que permitirá mejorar gestión del recurso hídrico

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas-PGIRH, anunció la pronta instalación de una estación hidrológica automática dentro de la jurisdicción del distrito de Migue Checa, provincia de Sullana; y entre las acciones previas invitó a la Universidad Nacional de Frontera y a otras instituciones locales a ser parte del Comité de Conservación y Seguridad de la estación que estará ubicada en la margen izquierda del río Chira, pasando la presa Sullana.

En reunión realizada este jueves 26 de enero, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Miguel Checa, se procedió a la conformación del primer Comité de Conservación y Seguridad de la Estación Hidrológica Automática Chalaco, contando con la participación de los representantes de la Municipalidad Provincial de Sullana, la Municipalidad Distrital de Miguel Checa, la Universidad Nacional de Frontera, Policía Nacional, Dirección Regional de Agricultura, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Loca Sullana, entre otros.

El referido Comité tendrá como funciones como conservar, cuidar y velar por la seguridad de la infraestructura y equipos que contienen la Estación Hidrológica Automatizada Chalaco, cuidar el entorno de las instalaciones a fin de evitar imprevistos (ingreso de animales y personas, accidentes, etc.).

El Ing. Ricardo Paredes Rioja, Administrador Local de Agua Chira, informó que la EHA Chalaco permitirá registrar información en tiempo real, relacionada a la gestión de los recursos hídricos (viento, precipitación, temperatura, humedad y caudal de agua) cuyo aprovechamiento servirá para los fines de alerta temprana en épocas de máximas avenidas para prevenir desastres, información para la formulación de proyectos de aprovechamiento hídrico, cosecha y conservación de agua, trabajos de investigación por las universidades e institutos para la conservación y preservación de los recursos hídricos en la cuenca, para lo cual, el programa de estudios de Ingeniería Ambiental de la UNF apoyará en dicho fin.