Investigadores de la UNF visitan Cooperativa Norandino para impulsar investigación en cacao, café y panela

Autoridades e investigadores de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) de Sullana, visitaron este miércoles 15 de marzo la Cooperativa Agraria Norandino, en Piura, donde recorrieron las plantas de procesamiento de cacao, café y panela, respectivamente. Esta visita se da en el marco del Proyecto de Inversión “Creación del Servicio de Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Frontera”, correspondiente al área de investigación Cacao y derivados.

La comitiva estuvo integrada por el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF, Dr. Raúl Edgardo Natividad Ferrer; el Vicepresidente de Investigación, Dr. Freddy Mejía Coico; el coordinador del PI y Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo y Cambio Climático, Mg. Jhony Gonzáles Malca y el responsable del área de investigación Cacao y derivados, Ing. Helio Guerrero Alberca; así como el Director de Bienes y Servicios, MS.c. Willam Aldana Juárez, el docente investigador Dr. Wilson Castro Silupu y profesionales vinculados a las líneas de investigación.

La delegación fue recibida por el gerente comercial de Norandino, Ing. Santiago Paz López, quien informó que esta empresa es líder en el norte peruano, cuyos productos son exportados principalmente a Europa y Estados Unidos.

Esta visita a las instalaciones de la cooperativa permitió identificar desafíos y retos en las cadenas de producción del cacao, café y panela, lo cual representa una oportunidad para la participación de la UNF con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, el mismo que cuenta con equipamiento y tecnologías de vanguardia para ejecutar proyectos de investigación en el campo de la agroindustria. Asimismo, esto permite generar espacios en investigación para docentes y centros de prácticas para los estudiantes y tesis para nuestros graduados.

Cabe recordar, que producto de las acciones de cooperación entre la UNF y la Cooperativa Agraria Norandino se ha ganado el financiamiento de S/ 500 mil en el concurso convocado por ProCiencia, lo que permitirá la compra de equipos para laboratorios, apoyo a tesistas, publicación en revistas de alto impacto científico y movilidad internacional.

Investigadores de la UNF visitan Cooperativa Norandino para impulsar investigación en cacao café y panela 2