UNF y UNI inician gestiones para realizar maestrías y doctorados de energías renovables
- Docentes de ambas universidades se beneficiarán con estudios de posgrado financiados con becas integrales
En el marco del convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Frontera (UNF) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), este 20 de abril se dio inicio a las gestiones institucionales para coordinar la realización de programas de maestrías y doctorados en energías renovables, que beneficien principalmente a los docentes y especialistas de ambas instituciones.
La reunión se realizó con la participación de los miembros de la Comisión Organizadora de la UNF: Dr. José Molero López (Presidente), Dra. María Jiménez de Benites (Vicepresidenta Académica), Dr. Baldemar Tene Farfán (Vicepresidente de Investigación); el Director de Postgrado de UNI, Dr. Bartolomé Macavilca; el Mg. Rafael Caparó Coronado, investigador UNI; así como los docentes investigadores unefinos Dra. Yesenia Saavedra Navarro y Dr. Cristhian Aldana Yarlequé.
Los representantes de la UNI explicaron que garantiza el financiamiento del costo de enseñanza para los beneficiarios de la Maestría en Energía Renovable; cuyas clases se realizarían mediante la modalidad semipresencial, de manera alternada en laboratorios de ambas universidades y la certificación a través de su Escuela de Postgrado. Se realizarían pasantías en el Laboratorio del Centro de Energías Renovables (CER) de la UNI y laboratorios de la UNF, con posibilidad de realizar pasantías internacionales.
Las autoridades unefinas expresaron su voluntad plasmar esta propuesta en un convenio específico y destacaron las acciones conjuntas que ya se vienen ejecutando entre la UNI y nuestra joven universidad. “Necesitamos de ese apoyo y conocimiento para el desarrollo del norte peruano”, acotó el Dr. José Molero.
También se hizo mención que se viene trabajando conjuntamente entre docentes investigadores de la UNI y la UNF en Proyectos de Energía Renovables, cuyo objetivo a largo plazo es mejorar la seguridad energética de nuestra universidad posicionada estratégicamente en la Subregión Luciano Castillo Colonna específicamente en la provincia de Sullana, a través de la creación de sistemas fotovoltaicos (energía solar), que almacenen y distribuyan energía eléctrica limpia y renovable en nuestro campus universitario.